miércoles, 19 de mayo de 2010

CAVA RESTAURANTE ANTA - 2010

Ubicacion: Pueblo Libre, Lima
Area Construida: 5 m2

Estado: Propuesta













domingo, 18 de abril de 2010

EDIFICIO CRIQUET - RECORRIDO VIRTUAL

FACHADA














LOBBY



SALA



COMEDOR



COCINA



DORMITORIO














SH



miércoles, 10 de marzo de 2010

POLLERIA CHIC & CHICKEN

Ubicacion: Chorrillos, Lima
Area Construida: 240 m2

Estado: Obra




ESTADO ACTUAL













































  



VISTAS EXTERIORES



















































OBRA








































martes, 16 de febrero de 2010

VISTAS ICASA ENERO 2010

FACHADA 1 EDIFICO PERSHING



FACHADA 2 EDIFICO PERSHING



SALA



COMEDOR



COMEDOR



DORMITORIO



SH



LOBBY

viernes, 29 de enero de 2010

LA CASA DEL PISCO PERUANO - TESIS DE GRADO AÑO 2009



A continuación les presentamos la tesis de grado del titular de la oficina.

Titulo: La Casa del Pisco Peruano
Nueva Planta Pisquera para la Bodega Viejo Tonel

Autores:
Christian Luis Portella Sánchez
Ronald Eduardo De La Vega Saldaña

Imagenes 3d:
Joel Valentin Beltran
Omar Puga Ramos

Colaboradores:
Carlos Tang Vargas
Iris Quintana
Jose Garay
David Medina
Veronica Ibarra B.

Ubicación: Distrito de Salas-Guadalupe, Provincia Ica, Departamento Ica.

Calificativo: Excelente







DESCRIPCION INICIAL:

El proyecto de “La Casa del Pisco – Nueva Planta Pisquera para la Bodega Viejo Tonel” tiene como intención proyectar un edificio que proponga soluciones arquitectónicas que optimicen los procesos de producción necesarios para la producción pisquera, siendo estos procesos y su resultado final parte de un recorrido con fines de atracción turística, ambas funcionescoexistirían en un espacio sin estorbarse unas con otras, este es el reto.



EL ESTUDIO / INVESTIGACIÓN:

Antes de comenzar a diseñar se comenzó primero por investigar a fondo la producción de Pisco y Vino nacional e internacional, esto nos llevó a recorrer y analizar bodegas productoras en Chile y Perú de igual manera fue importante conocer el contexto histórico en el cual se desarrollaron las primeras bodegas pisqueras y su posterior evolución, haciendo énfasis en la etapa de producción industrial.





EL PROYECTO
:

Para haber propuesto el proyecto ha sido indispensable el análisis del entorno inmediato y del mismo terreno. El proyecto ha sido planteado en la provincia de Ica, la cual alberga numerosas bodegas artesanales de pisco, campos de vid y se encuentra en el eje central de la Ruta del Pisco. En esta realidad se encuentra el terreno del Viejo Tonel ubicado en el distrito de Guadalupe. En ese sentido el proyecto no ha sido ajeno a tales condicionantes, muestra relaciones claras con el entorno conformado por vastos campos de vid y a buscado ubicarse a una distancia adecuada de la carretera principal para reforzar la relación con los cultivos de vid, necesarios tanto para la producción como para la interacción turística.





El diseño de edificios híbridos es un tema inquietante, el cual hemos explorado en este proyecto, concluimos en un diseño que contempla la fusión de programas de producción industrial y turísticos compartiendo el mismo espacio. Entendemos también que es importante que el diseño de La Casa del Pisco Peruano debe ser formalmente atractivo y representativo, concluyendo en un edificio que guarda relación con la coyuntura que rodea el pisco, creando de esta manera un edificio “metáfora del pisco peruano” en donde se considera la producción artesanal e industrial, la historia y el presente que convierten al pisco en nuestra bebida de bandera.

DESCRIPCION DE AMBIENTES.

La implementación de las soluciones técnicas dentro del alcance de la arquitectura nos permite planificar el edificio con cuatro bloques temáticos: Planta Industrial -Hall, Museo-Auditorio, Restaurante- Zona de Cata y Plaza.

Planta Industrial - Hall





La solución técnica está basada según conceptos de plantas industriales obtenidas en investigaciones previas. Todas las características necesarias han sido plasmadas satisfactoriamente planteando el concepto de ahorro energético. La interrelación entre iluminación y ventilación natural y forzada influencian en la producción y el desempeño apropiado de los empleados, El concepto de soluciones técnicas y ahorro energético nos llevo a diseñar la planta industrial por debajo del nivel del piso, de esta manera aprovechamos el uso de la gravedad para el traslado del pisco en sus diferentes etapas durante el proceso de producción. Con esto se logra minimizar el uso de aparatos para ventilación, iluminación, bombas hidráulicas.

La planta productora se concibe como un espacio subdividido en dos, uno que funciona como Hall y cuenta con contacto directo con el público y otro para uso casi exclusivo de producción en el nivel inferior del edificio. El suministro de aire es generado por corrientes térmicas, presión del aire y turbulencias que se acumulan en el área de la fachada exterior, para esto se a diseñado aberturas en direcciones sur y norte que permiten ventilar el hall principal. Las estructuras cónicas al interior sirven como chimeneas para expulsar el aire viciado del interior del hall. Se utilizan todos los sistemas técnicos requeridos en esta parte del edificio, como la
prevención para incendios, localizada sobre el acero permeado del techo que no puede ser visto desde el Hall.

Museo-Auditorio

La clave de la casa del Pisco es que sirva además de planta productora como lugar de exposición de la bebida espirituosa - en el Museo-Auditorio- se aplican todos los conceptos necesarios para lograr una exposición detallada de la historia y orígenes del pisco posterior a haber tenido una visión de lo que involucran los procesos de producción.



El equipamiento técnico en esta parte norte del edificio involucra sistemas técnicos apropiados para mantener condiciones de ventilación e iluminación apropiadas. El auditorio es un espacio separado contenido dentro de la estructura con capacidad para 100 personas, equipado para cumplir con todas los requerimientos de un sala de exposiciones o salón de eventos.

La tecnología cumple con las altas demandas de confort y acústica, el área donde se encuentra ubicada es un área anexa e independiente de las áreas de producción por lo cual las facilidades técnicas para estas han sido manejadas independientemente,esta se encuentra conectada al edificio solo a través del nivel superior en donde el foyer funciona como sala de museo en esta área la iluminación y el aire es captado através del techo con el diseño de teatinas.

Restaurante- Zona de Cata





El equipamiento técnico en esta parte del edificio sostiene discretamente las funciones gastronómicas, Es el lugar donde los invitados pasan la mayor parte del tiempo, por lo cual los recursos de aire deben estar cercanos al espacio para poder mantener una buena temperatura y calidad de aire aun cerca de la fachada de esta parte del edificio, Las fachadas soportan perfiles diseñados para prevenir dilataciones y a su vez soportan lamas verticales que permiten regular la intensidad del sol que entra en esta zona del edificio.



Plaza

La Plaza es usada como un espacio de esparcimiento para eventos especiales, en este espacio el contacto con el aire es directo, sirve a su ves como espacio interconectar con la zona gastronómica y la zona de museo – auditorio, se llega a esta a través de las rampas de acceso desde el primer nivel con los ascensores ubicados en la parte central y lateral derecha del edificio. Este espacio se caracteriza por contener los principales ingresos de luz hacia el edificio los cuales a manera de captador cenital, permiten el ingreso de luz al hall principal.


Conclusiones



Hemos comprendido que en un contexto donde la industria pisquera es relativamente nueva y donde la producción y exportación del pisco es sumamente baja se requieren proyectos que ayuden a impulsar la producción y reconocimiento del Pisco como bebida de bandera, La teoría de la arquitectura y el análisis de bodegas productoras de vino y bebidas espirituosas nos ha brindado herramientas para enfrentar el problema, sin embargo la tarea fundamental fue como contextualizar tales ideas y adaptarlas a las necesidades del pisco peruano en la coyuntura actual.



El Tema de “La Casa del Pisco Peruano” nos lleva a realizar una arquitectura de características singulares y nos permiten ser participes de un proyecto único representativo del Pisco Peruano y su historia.